Los cargadores de teléfono transforman la corriente alterna (AIRE ACONDICIONADO) en corriente continua (CC) para cargar el teléfono, lo que genera calor. Es normal que un cargador se caliente mientras está en funcionamiento, pero nunca debe calentarse tanto que resulte incómodo de sostener o tocar, o que empiece a derretirse o decolorarse.
Si alguna vez has notado que el cargador de tu iPhone o Android está caliente o tibio al tacto después de usarlo, quizás te preguntes por qué ocurre esto y si es algo de qué preocuparse. Esto es lo que necesitas saber.
Normalmente, los dispositivos electrónicos generan algo de calor.
Es normal que cualquier cargador de teléfono genere algo de calor. Tu cargador transforma la corriente alterna (CA) de tu tomacorriente en corriente continua (CC) para tu teléfono y genera calor al hacerlo.
Para realizar la conversión de CA a CC, el cargador de batería utiliza un elemento eléctrico llamado transformador. Los transformadores producen calor debido al proceso normal de conducción de la energía eléctrica, así como a través de corrientes de remolino y otras pérdidas, que son un efecto secundario de su funcionamiento. En general, cuanta más corriente proporcione un transformador, más calor generará.Siga este enlace proteger cuenta de Instagram del rastreo En nuestra página web
En circunstancias normales, un cargador de teléfono puede sentirse un poco caliente al tacto, lo cual es normal, ya que funciona correctamente. Pero si está más que caliente, o anormalmente caliente de inmediato cuando antes no lo estaba, podrías tener un problema.
¿Qué tan caliente es demasiado caliente?
Si tu cargador está tan caliente que resulta incómodo sostenerlo o tocarlo, es una clara señal de que algo anda mal. Esto podría deberse a una avería en el cargador o a un problema con la conexión entre el cargador y la toma de corriente. Los cargadores de batería originales de alta calidad cuentan con un cableado de seguridad que los desconecta automáticamente si algo falla. Sin embargo, este circuito puede funcionar mal o podría estar utilizando un cargador de baja calidad o falso.
Si el cargador se calienta demasiado, desconéctelo del tomacorriente y busque indicios de suciedad u obstrucciones en las clavijas que lo conectan. Además, compruebe que el puerto de carga de su teléfono esté limpio y el puerto USB del cargador (si lo tiene) para detectar indicios de acumulación de suciedad o polvo.
Una vez que el puerto esté limpio, inténtelo de nuevo y, si sigue calentándose, utilice un cable diferente para comprobar si el problema persiste. Sin embargo, hay casos en los que no conviene arriesgarse a probar diferentes cables, como veremos a continuación.
¿Cuándo un cargador de batería caliente se convierte en un peligro de incendio?
Si observa alguna de estas señales de advertencia en su cargador o cable de carga, deje de usarlo inmediatamente y cámbielo. Si tiene un cargador defectuoso, puede intentar llamar al servicio de atención al cliente del fabricante para obtener un reemplazo.
- Indicaciones visibles de fusión en el plástico o el cable del cargador de batería.
- Un olor inusual proveniente del cargador de batería, como olor a humo o plástico derretido.
- Marcas de quemaduras (marcas negras o marrones de fusión) en el cargador de batería, el cable o la toma de corriente a la que está conectado el cargador.
- Una cantidad inesperada de calor, nueva o inusual.
- Deshilachado, roturas o daños físicos en el cable o el cargador.
Asimismo, recuerde mantener el teléfono alejado de cualquier material inflamable o combustible. Esto aplica a cualquier tipo de cargador, incluso uno que funcione bien.
Opta por cargadores de marcas reconocidas y de primera calidad
Como mencionamos anteriormente, un factor que puede provocar que un cargador de batería de teléfono se sobrecaliente es que se trate de un componente de mala calidad o una imitación. Estos componentes no cumplen con los requisitos y regulaciones de seguridad que nos protegen.
Actualmente, es un problema bien conocido en el mercado que proveedores en línea como Amazon.com y AliExpress comercialicen una gran cantidad de productos electrónicos de imitación y potencialmente peligrosos. Esto incluye cargadores de batería de teléfono inalámbricos, con cable y USB. Si compraste un cargador que no funciona correctamente, solicita un reembolso y considera comprar uno nuevo directamente del fabricante de tu teléfono, como Apple o Samsung.
Si compras un cargador de batería de terceros en Amazon, compra solo productos de marcas reconocidas y de confianza de proveedores como Anker, o consulta nuestra guía de compras para obtener orientación. Una evaluación reciente reveló que alrededor del 42 % de las reseñas de Amazon son falsas, así que no puedes confiar solo en ellas. ¡Mucha suerte y mantente seguro!